Sábado, febrero 16, 2019

¿Qué es la Red de Mujeres Mapuche?

logoLa Red de Mujeres Mapuche es una organización integrada por mujeres mapuche de diferentes regiones del país y de las distintas áreas del quehacer social, tales como, profesionales, dueñas de casa, microempresarias, artesanas, estudiantes,  etc.;  y que, desde hace varios años ha estado trabajado para visibilizar en la sociedad nacional a la mujer indígena, con propuestas que incluyan las necesidades particulares y diferenciadas de las mismas, demandadas durante años por este sector excluido del país.

Nuestra finalidad es la promoción y el desarrollo de los derechos y la dignidad de las mujeres mapuche en Chile; enfocando nuestro accionar en diferentes áreas tales como educación, cultura, formación, trabajo, salud, vivienda, medio ambiente, desarrollo comunitario, derechos humanos, y comunidades indígenas, en lo rural y urbano.

La Red de Mujeres Mapuche se conformó el año 2012 en Santiago, formalizándose como organización de la sociedad civil indígena en enero del año 2015.


Directorio:

  • Presidenta : Jessica Cayupi Llancaleo
  • Vicepresidenta: Cristina Paillal Pilquinao
  • Tesorera : Yanka Vergara Millapán
  • Secretaria : Doraliza Coñoepan Cartes
  • Coordinadora General: Diva Millapán Gonzalez

Visión 

Queremos ser reconocidas como una organización de mujeres mapuche que provee herramientas para el logro de los derechos humanos, tanto individuales como colectivos, de nuestras hermanas indígenas, hasta acabar con todos los tipos de discriminación y violencia existentes contra ellas.

Misión

Nacemos como una organización que busca articular a mujeres mapuche y a sus agrupaciones, ya sean rurales o urbanas, para trabajar mancomunadamente en la difusión y el desarrollo de sus derechos y dignidad, abarcando áreas tales como la formación, autovaloración, capacidades de liderazgo, creación de estrategias de inserción y participación en organismos de la vida pública, como organizaciones políticas, entidades públicas nacionales, regionales o locales.


 

¿Cómo y por qué surge la Red de Mujeres Mapuche?

Surgimos a partir de conversaciones sostenidas por diferentes mujeres mapuche, al coincidir en encuentros y seminarios. En dichas instancias, siempre dialogábamos sobre hacer algo entre todas las hermanas, de una forma tal, que representara nuestra esencia de zomo (mujer), nuestra cosmovisión,  kimun (sabiduría) y newen (fuerza).

En este contexto, nos dimos cuenta que necesitábamos una instancia donde debatir y decidir cómo enfrentar los cambios necesarios en la situación de la mujer indígena en general y la mujer mapuche en particular, en su realidad rural o urbana, porque siempre tuvimos consciencia de estar ausentes de las políticas públicas destinadas a las mujeres chilenas.

Así, nos auto convocamos en un exitoso xawun (encuentro), para discutir y organizar nuestras demandas y propuestas. Al encuentro asistieron dirigentas indígenas de distintas ciudades y con el empoderamiento y compromiso de todas, decidimos levantar una propuesta y conformar una red nacional que se enfocara en nuestra participación en lo local, regional y nacional con el fin de incidir en las políticas públicas.