Sábado, febrero 16, 2019

ESCUELA PARA MUJERES LÍDERES INDÍGENAS, EMLI

La experiencia desarrollada por la Red de Mujeres Mapuche desde el año 2012 es única en su tipo, por primera vez en el país las propias mujeres indígenas plantean una iniciativa para formar a las nuevas líderes, incorporando la temática de género con la mirada indígena y atendiendo a las necesidades de las lmagen, suple una falencia de la educación, en este país no se cuenta con una educación intercultural donde se fortalezca la cultura y las lenguas de los pueblos originarios que han habitado precedentemente esta nación.
En el año 2012 se presenta el proyecto de esta escuela de formación y potenciamiento de liderazgos, al rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, José Bengoa, quien acepta patrocinar el proyecto, certificar el curso, proporcionar salas de clases y otras infraestructuras para su funcionamiento.

Objetivo general
Potenciar liderazgos de nuevos contingentes de mujeres de origen indígena que se reconozcan en su Historia e Identidad y residentes en áreas urbanas, para su empoderamiento con estrategias de inserción en diversos ámbitos de la dirigencia social en la Región Metropolitana.

Objetivos específicos

  1. Capacitar a mujeres indígenas de la comuna de Santiago, Región Metropolitana, entregando estrategias de desarrollo de liderazgos.
  2. Fortalecer la autovaloración de las mujeres indígenas, por medio de talleres en que reconozcan su origen, su Historia y su Identidad, como también su condición de género y los derechos humanos asociados.
  3. Desarrollar la capacidad de las mujeres indígenas, de recuperar en forma crítica y recreadora los conocimientos de los pueblos y las mujeres indígenas, con pleno apego a su identidad de origen y género.

Perfil de las participantes en la experiencia formativa

  • Mujeres indígenas mayores de 18 años, con cualquier nivel de escolaridad.
  • Mujeres indígenas residentes en áreas urbanas.
  • Mujeres indígenas sin experiencia en dirigencia social.
  • Mujeres indígenas que manifiesten interés en formarse como líderes.

Estrategias formativas

  • Talleres de capacitación en temas que fortalezcan/promuevan liderazgos.
  • Fichas de contenidos + metodologías adecuadas.
  • Docentes comprometidas/os con la causa de las mujeres indígenas por la igualdad de derechos y oportunidades.

Malla temática aplicada

  • Derechos de los Pueblos Indígenas
  • Teoría e Historia del género.
  • Historia indígena y etnicidad con perspectiva de género.
  • Desarrollo Personal y Formación Dirigencial.
  • Cultura y cosmovisión aymara y mapuche.

Los contenidos de los módulos formativos se establecen de acuerdo a las demandas de las propias mujeres indígenas.
La UAHC se compromete a certificar y facilitar la estructura para el desarrollo de esta escuela de liderazgo.
La Escuela es propiedad intelectual de la Red de Mujeres Mapuche.

Las mujeres que han participado de la escuela son integrantes de los pueblos aymara, likan antay, diaguita mapuche, rapa nui y sel’knam, de la Región Metropolitana

La Escuela fue financiada en los años 2013 y 2014, con aportes de la Municipalidad de Santiago, en el año 2015 se realizo con el apoyo del PNUD y aporte del Ministerio de Desarrollo Social.

- Advertisement -

Últimos artículos

XAWVN DE REENCUENTRO DE EX ALUMNAS DE LA EMLI

ENCUENTRO DE EX ALUMNAS DE LA EMLI Un grato encuentro se realizó el sábado 2 de septiembre de 2017 en el auditorium Salvador Allende...

Sitios y Links de Interés

El alemán de Paillaco y su guerrilla en el sur. Leer El presente feminista de las mujeres mapuche: Del debate a una lucha contra múltiples...

Actividades destacadas realizadas por la Red

Entre las actividades más destacadas desarrolladas por la Red de Mujeres Mapuche de Chile, a partir de su creación en 2012, podemos mencionar: Realización...